RESOLUCION MINISTERIAL N° 0489
02 MAY 2014

 

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el parágrafo I del artículo 35 de la Constitución Política del Estado, establece que el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas publicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud.

Asimismo, el Artículo 37 de la Norma Suprema, dispone que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizara la promoción de la salud y la prevenci6n de las enfermedades.

Que el artículo 3 del Código de Salud, aprobado mediante Decreto Ley No 15629 de 18 de julio de 1978, señala que corresponde al Poder Ejecutivo a través del actual Ministerio de Salud, al que este Código denominara Autoridad de Salud, la definición de la política nacional de salud, la normatividad, planificaci6n, control y coordinación de todas las actividades en todo el territorio nacional, en instituciones públicas y privadas sin excepción alguna.

Que el numeral 1 del parágrafo I del artículo 81 de la Ley No 031 de 19 de julio de 2010, Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Andrés Ibáñez, dispone que el nivel central del Estado tiene como una de sus competencias la elaboración de la política nacional de salud y las normas nacionales que regulen el funcionamiento de todos los sectores, ámbitos y practicas relacionadas con la salud.

Que, la Ley N° 475, de 30 de diciembre de 2013, Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene por objeto establecer y regular la atención integral y la protección financiera en salud de la población beneficiaria descrita en la presente Ley que no se encuentra cubierta por el Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo y establecer las bases para la universalización de la atención integral en salud.

Que, la norma legal citada precedentemente, dispone en el Parágrafo II de su artículo 6°, que el Ministerio de Salud reglamentara a través de norma específica las prestaciones a ser otorgadas, los costos, las exclusiones, la modalidad de pago y la ampliaci6n de las prestaciones, beneficiarias y beneficiarios en el marco de la atención integral y protección financiera de salud.

Que el inciso f) del artículo 90 del Decreto Supremo N° 29894 de 07 de febrero de 2009, Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, establece que una de las atribuciones del Ministro de Salud es formular, desarrollar, supervisar y evaluar la implementación del modelo de atención en salud.

Que, de acuerdo a informe técnico MS/VMySP/DGSP/USP/IT/22/2014 de 30 de abril de 2014, elaborado por la Unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, se establece la necesidad de la regulación de las prestaciones de la Ley N° 475, Ley de Prestación de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

Que, el Informe Legal N° DGAJ/UAJ/0541/14 de 30 de abril, en conclusiones refiere, que  en el marco de la normativa citada precedentemente, corresponde mediante resoluci6n ministerial, ampliar la vigencia del Manual de Aplicación de Prestaciones del SUMI, Avanzando al Sistema Único de Salud, aprobado por la Resoluci6n Ministerial N° 690 de 13 de junio de 2012.

Que, mediante proveído en la Hoja de Ruta N° DGSS-28398-DGAJ, se instruye la elaboraci6n de la resoluci6n ministerial solicitada.

POR TANTO:

El señor Ministro de Salud, en cumplimiento de lo establecido en el Art. 6° de la Ley N° 475 de 30 de diciembre de 2013 y en use de las atribuciones que le confiere el Decreto Supremo 29894 de 7 de febrero de 2009, de Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo Plurinacional.

RESUELVE:

ARTICULO  PRIMERO.-  Ampliar  la  vigencia  del Manual  de Aplicación  de Prestaciones del SUMI. Avanzando al Sistema Único de Salud, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 690 de 13 de junio de 2012, así como de las fe de erratas, según  Instructivos  MSD/DGSS/USP/004/2012 de 31 de  agosto  de 2012 y MSD/DGSS/USP/005/2012 de 17 de septiembre de 2012, que permitieron corregir errores de dicho texto, para establecer de manera transitoria el marco de las prestaciones para la Ley N° 475.

ARTICULO  SEGUNDO.- Se aprueba el Listado de Prestaciones consideradas Urgencias y Emergencias, que en documento adjunto, forma parte indivisible de la presente Resolución Ministerial.

ARTICULO TERCERO.- La Direcci6n General de Seguros de Salud, a través de la Unidad de Seguros Públicos, queda encargada del estricto cumplimiento de la presente disposici6n, así como su difusi6n a los a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).

Regístrese, comuníquese y archívese.