DECRETO SUPREMO N° 1984
30 abr 2014

 

- EVO MORALES AYMA -
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el Articulo 37 de la Constitución Política del Estado, determina que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a  la salud,  que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizara la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
Que la Ley N° 475, de 30 de diciembre de 2013, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, establece y regula la atención integral y la protección financiera en salud de la población beneficiaria descrita en la citada Ley, que no se encuentre cubierta por el Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo; así como establece ]as bases para la universalización de la atención integral en salud.

Que la Disposición Transitoria Segunda de la Ley N° 475, dispone que la misma, será reglamentada mediante Decreto Supremo en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles, computables a partir de la publicaci6n de la citada Ley.

EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:

REGLAMENTO A LA LEY NO 475,
DE PRESTACIONES DE SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL
                       ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.-  (OBJETO).  El  presente  Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la Ley N° 475, de 30 de diciembre de 2013, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

ARTÍCULO 2.- (DEFINICIONES). Para efectos de aplicación del presente Decreto Supremo, se establecen las siguientes definiciones:

a)   Emergencia: Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere Inmediato tratamiento o atención ya que lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de vida del paciente;

b)   Urgencia: Es una situación de salud que también se presenta repentinamente, pero sin riesgo de vida del paciente y puede requerir asistencia medica dentro de un periodo de tiempo razonable ya sea para calmar la signo-sintomatología o para prevenir complicaciones mayores;

c)   Red   funcional   de   servicios   de   salud:   Es   aquella   conformada   por establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel, de los subsectores público, de la seguridad social a corto plazo y el privado con o sin fines de lucro, articulados   mediante  el   componente  de  referencia  y  contrareferencia, complementados con la medicina tradicional ancestral boliviana y la estructura social en salud;

d) Capacidad resolutiva: Son las habilidades y destrezas del equipo de salud de los establecimientos en sus diferentes niveles de atención según su complejidad para  diagnosticar,  tratar  y  resolver  problemas  de  salud  de  acuerdo  al conocimiento y tecnología a su alcance, contribuyendo de esta manera a la solución de estos problemas;

e)   Trato preferente: Son las acciones integradoras que procuran eliminar las desventajas de grupos vulnerables, garantizando su equiparación e igualdad con el resto de las personas con carácter de primacía;

f)   Carnet de discapacidad: Es el documento legal que acredita a la persona con discapacidad definiendo el tipo, grado y porcentaje de discapacidad para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos;

g)   Centros  de  Rehabilitación: Son  unidades  prestadoras  de  servicios  en rehabilitación integral, con extensión comunitaria, que permiten a las personas con  deficiencias,  obtener  una  máxima  independencia,  capacidad  física, intelectual, mental, social y vocacional;

h)   Entes Gestores: Son entidades descentralizadas que otorgan prestaciones de salud en el seguro social obligatorio de corto plazo con patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa   financiera, legal y técnica;

i)    Establecimientos de salud Privados: Son aquellos prestadores de servicios de salud del subsector privado, con o sin fines de lucro.

ARTÍCULO 3.-      (RESPONSABILIDADES).   Se establecen las siguientes responsabilidades:

a) Ministerio de Salud.- Es responsable de ejercer la rectoría, política, regulación y
      control de la aplicación de la Ley N° 475;
b) Establecimientos de Salud.- Los establecimientos de salud públicos, de la
      seguridad social de corto plazo y privados bajo convenio, además de la Medicina
      Tradicional Ancestral Boliviana y otras entidades reconocidas por el Sisterna
      Nacional de Salud, tienen la obligación de otorgar servicios y atenciones
      integrales e interculturales de salud determinados en la Ley N° 475, de acuerdo
      a la normativa especifica emitida por el Ministerio de Salud.

CAPITULO II
REQUISITOS PARA EL ACCESO, PRESTACIONES, CAPACIDAD
RESOLUTIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, PROVISION
      DE PRESTACIONES V MEDIOS DE PROMOCION DE LA SALUD

ARTÍCULO 4.- (REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS BENEFICIOS). Las beneficiarias y los beneficiarios señalados en el Artículo 5  de   la Ley N° 475, para recibir las prestaciones de salud deberán presentar previamente al menos uno de los siguientes docurnentos vigentes:

a) Mujeres embarazadas:

1. Certificado de Nacimiento;
2. Cedula de identidad;
3. Pasaporte;
4. Carnet de control prenatal; o
5. Boleta de Referencia, y Contrareferencia.

b) Niñas y niños menores de cinco años de edad:

1. Certificado de Nacimiento;
2. Cedula de identidad;
3. Pasaporte;
4. Carnet de Salud Infantil;

5. Certificado de nacido vivo emitido por establecimiento de salud; o
6. Boleta de Referencia y Contrareferencia.

c)   Mujeres y hombres a partir de los sesenta años de edad:

1. Certificado de Nacimiento;
2. Cedula de identidad.
3. Libreta de Servicio Militar;
4. Pasaporte; o
5. Boleta de Referencia y Contrareferencia.

d)   Mujeres en edad fértil:

1. Certificado de Nacimiento;
2. Cedula de identidad;
3. Pasaporte; o
4. Boleta de Referencia y Contrareferencia.

e)   Personas con discapacidad:

1. Carnet de discapacidad de acuerdo al Sistema Informático del Programa de
Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad    SIPRUNPCD; o
2. Boleta de Referencia y Contrareferencia.

ARTÍCULO 5.- (REGISTRO DE BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS). Con fines de control. el Ministerio de Salud en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales y los Servicios Departarnentales de Salud - SEDES, determinara procesos de registro de beneficiarias y beneficiarios que lean atendidos en el marco de la Ley N° 475, de acuerdo al área geográfica establecida en las redes funcionales de servicios de salud.

ARTICULO 6.- (ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD INTEGRALES E INTERCULTURALES). El Ministerio de Salud, en coordinac16n con los SEDES y los gobiernos autónomos municipales, realizara la reorganización de los establecimientos de salud en redes funcionales de servicios de salud de acuerdo a la normativa vigente.

ARTÍCULO 7.- (PRESTACIONES DE SALUD). I. El Ministerio de Salud, deberá reglamentar y actualizar al menos cada dos (2) anos, las prestaciones de salud de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley N° 475.

II. Las prestaciones de salud que sean otorgadas a los beneficiarios, deben enmarcarse en las Normas Nacionales de Atención Clínica y de Promoción de la Salud desarrolladas por el Ministerio de Salud.
III. Los medicamentos destinados a la atención de los beneficiarios se enmarcaran exclusivamente en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales - LINAME,
debiendo  ser  prescritos  y  dispensados  utilizando  la  Denominación  Común Internacional - DCI o nombre genérico.

IV. Los insumos - dispositivos médicos, destinados a la atención de los beneficiarios se enmarcaran en la Lista de Dispositivos Médicos Esenciales.

V.  Los  productos  naturales  tradicionales,  destinados  a  la  atención de  los beneficiarios se enmarcaran exclusivamente en la Lista Plurinacional de Productos
Naturales y Tradicionales - LIPAT.

VI. El personal de salud deberá otorgar trato preferente a las personas con discapacidad, personas adultas mayores y aquellas que serán referidas desde el área rural.

VII. Los equipos móviles de salud realizaran la atención integral e intercultural en la comunidad de acuerdo a normativa vigente definida por el Ministerio & Salud; así como, la identificación de personas con discapacidad y otros grupos de riesgo.

ARTICULO 8.- (ATENCION DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS). En el marco del Parágrafo IV del Artículo 7 de la Ley N° 475, en los casos de urgencias y emergencias, el paciente, los familiares o apoderados, deberán presentar los documentos señalados en el Articulo 4 del presente Decreto Supremo, durante o después de la resolución de la situación critica de la beneficiaria o del beneficiario.

ARTÍCULO 9.- (EXTENSION DE BENEFICIOS). I. En el caso de enfermedades agudas cuyo diagnóstico se hubiese realizado antes que la beneficiaria o el beneficiario cumplan los cinco (5) anos de edad o los seis (6) meses posteriores al parto, el establecimiento de salud deberá garantizar la continuidad del tratamiento específico hasta su conclusión.
II. El financiamiento de estas prestaciones se realizara de acuerdo a lo señalado en el Parágrafo II del Artículo 10 de la Ley N° 475.

ARTICULO 10.- (EXCEPCION DE GRATUIDAD A
LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD).
I. Las beneficiarias y beneficiarios que accedan a los hospitales públicos de segundo y tercer nivel de manera directa por atenciones no consideradas emergencias o urgencias, deberán cancelar el costo de las atenciones recibidas de acuerdo a los aranceles establecidos por las entidades territoriales autónomas correspondientes.
II. En los entes gestores y establecirnientos privados, se aplicaran los aranceles vigentes en cada uno de ellos.

ARTICULO 11.- (CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD). I. El Ministerio de Salud, de acuerdo a  tecnología  sanitaria  existente  en  el  país  y  capacidad  resolutiva  de  los establecimientos de salud, reglamentara la atención de los niveles correspondientes a través de normativa específica.
II. El  Ministerio de Salud en coordinación con los SEDES y los gobiernos autónomos  municipales  o  indígena  originario campesinas,  emitirá  normativa específica para la asignación y reasignación de sus recursos hurnanos en salud.

ARTICULO 12.- (PROVISION DE PRESTACIONES). I. Las prestaciones a beneficiarias y beneficiarios se brindaran con carácter obligatorio en todo el territorio nacional en los establecimientos de salud públicos y de la seguridad social sin necesidad de establecerse convenios con los gobiernos autónomos municipales o indígena originario campesinas.
II.  Las  prestaciones  a  beneficiarias  y  beneficiarios  que  se  brinden  en establecimientos de salud privados estarán sujetos a la suscripción de convenios con los gobiernos autónomos municipales o indígena originario campesinas, cuando los servicios de salud públicos y de la seguridad social de su jurisdicción territorial demuestren ser insuficientes o inexistentes.

III. En los municipios que se requiera complementar y articular los servicios de
salud con la medicina tradicional ancestral boliviana, los gobiernos autónomos municipales o indígena originario campesinas, podrán establecer acuerdos con las instancias asociativas de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana reconocidas por el Ministerio de Salud.

CAPITULO III
FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS

ARTICULO 13.-       (CUENTAS MUNICIPALES DE SALUD). I. En el marco del Articulo 108 de la Ley N° 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" y la Ley N° 475, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Publico la apertura masiva de las cuentas corrientes fiscales en las entidades territoriales autónomas denominadas: “Cuenta Municipal de Salud” previa comunicación a las mismas.

II. En el marco del Artículo 108 de la Ley N° 031 y la Ley N° 475, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Publico el cierre masivo de las cuentas corrientes fiscales de las entidades territoriales autónomas aperturadas en virtud a las Leyes N° 2426, de 21 de noviembre de 2002, del Seguro Universal Materno Infantil y del Decreto Supremo N° 28968, de 13 de diciembre de 2006, previa comunicación a las mismas.
III. Los saldos de las cuentas corriente fiscales descritos en el Parágrafo II del presente Artículo, serán traspasados a las cuentas denorninadas: "Cuenta Municipal de Salud".
IV. Serán plenamente aplicables las previsiones establecidas en el Parágrafo XI del Articulo 114 de la Ley N° 031, para las cuentas corrientes fiscales correspondientes at Seguro Universal Materno Infantil - SUMI y Seguro de Salud Para el Adulto Mayor    SSPAM.
V. Se autoriza at Ministerio de Economía y Finanzas Publicas así Como sus instancias dependientes, emitir las normas e instrucciones que sean necesarias para el curnplimiento del presente Artículo.

ARTÍCULO 14.- (FONDO   COMPENSATORIO NACIONAL DE SALUD). I. Se autoriza at Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Publico el cierre de la cuenta correspondiente at Fondo Solidario Nacional del SUMI.
II. Se autoriza at Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Publico la apertura de la cuenta denominada "Fondo Compensatorio Nacional de Salud - COMSALUD", que será inscrita en el
presupuesto del Ministerio de Salud.

III. Los saldos de la cuenta fiscal descrita en el Parágrafo I del presente Artículo serán traspasados a la cuenta denominada "Fondo Compensatorio Nacional de Salud - COMSALUD".
IV. La gestión administrativa y los procedimientos de solicitud de acceso de los gobiernos autónomos municipales a] "Fondo Compensatorio Nacional de Salud - COMSALUD" serán reglarnentados por el Ministerio de Salud.

V. Una vez realizadas las conciliaciones y efectuadas todas las transferencias a las cuentas  municipales de salud de  los gobiernos autónomos  municipales que accedieron al COMSALUD. al final de la gestión, el Ministerio de Salud establecerá los saldos de recursos del COMSALUD, los mismos que podrán ser utilizados de acuerdo al Parágrafo III del Artículo 11 de la Ley N° 475.

CAPITULO IV
GESTION ADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 15.- (RECURSOS   INICIALES DISPONIBLES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PUBLICOS). Se constituyen en recursos iniciales disponibles de los establecimientos de salud públicos, de todos los niveles, para el inicio de la atención a beneficiarias y beneficiarios de la Ley N° 475, los siguientes:

a) Los medicamentos, insumos y reactivos del SUMI y SSPAM, existentes en la Farmacia Institucional Municipal, reportados de acuerdo a lo establecido en el Sistema Nacional Único de Suministros - SNUS, mediante los sistemas SALMI y SIAL;
b) Los saldos o remanentes locales acumulados por concepto de desembolsos del SUMI y del SSPAM;
c) Los  recursos  humanos  existentes,  independientemente  de  su  fuente  de financiamiento.
d) La Infraestructura y equipamiento sanitario existente.

ARTÍCULO 16.- (MODALIDAD DE PAGO). I. La modalidad de pago de las prestaciones definidas por el Ministerio de Salud, en el marco de la Ley N° 475, será por prestación de servicio otorgado y de manera mensual.

II. La atención de beneficiarias y beneficiarios residentes en municipios diferentes al del establecimiento que efectuó la prestación de servicios de salud, no generara

deudas  intermunicipales.  Debiendo  ser  cancelada  por  el  gobierno  autónomo municipal o indígena originario campesina donde se efectuó la misma.

III.  El  Ministerio  de  Salud  reglamentara  la  aplicación  de  herramientas  e instrumentos administrativos e informáticos para estos fines.

IV. El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Seguros de Salud, anualmente establecerá los costos de las prestaciones en el subsector público y los ajustara con el propósito de establecer tarifas únicas para las atenciones realizadas en las Cajas de Salud, de acuerdo a la estructura de costos referencial de los entes gestores.

ARTÍCULO       17.-     (FACTURACION).   Los   entes gestores del Seguro Social. Obligatorio de Corto Plazo y los establecimientos de salud privados bajo Convenio deben emitir la factura correspondiente al gobierno autónomo municipal o indígena originario campesina por la prestación de servicios a beneficiarias y beneficiarios comprendidos en el Artículo 5 de la Ley N° 475, conforme la normativa tributaria vigente.

ARTICULO  18.-     (SISTEMA  INFORMATICO DE CONTROL FINANCIERO EN SALUD - SICOFS). I. El Ministerio de Salud dotara a los gobiernos autónomos municipales o indígena originario campesinas, para su aplicación y sostenibilidad, el Sistema Informático de Control Financiero en Salud - SICOFS, como herramienta informática para la gestión administrativa y financiera de la Ley N° 475.

II. El Ministerio de Salud queda encargado del ajuste y actualización permanente del SICOFS.

CAPITULO V
MPLIACION 0 INCLUSION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO, BENEFICIARIAS, BENEFICIARIOS V PRESTACIONES.

ARTÍCULO 19.- (CONSEJO DE COORDINACION SECTORIAL EN SALUD). I. La Ministra o el Ministro de Salud convocara al Consejo de Coordinación Sectorial en Salud de manera obligatoria al menos una vez cada ano.

II. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Seguros de Salud y el Instituto Nacional de Seguros de Salud - INASES, se constituye en la instancia

previa de recepción, consolidación, análisis y verificación técnica de las propuestas orientadas a la ampliaci6n o inclusión de fuentes de financiamiento, beneficiarias, beneficiarios y prestaciones de salud que sean presentadas por las entidades territoriales aut6nomas para ser consideradas en el Consejo de Coordinación Sectorial en Salud.
III. La Resolución emitida por los participantes del Consejo de Coordinación Sectorial de Salud será elevada al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Salud para ser refrendada y aprobada mediante Decreto Supremo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.- El cierre financiero del SUMI y del SSPAM será reglamentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y el Ministerio de Salud.
DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA.- Los centros de rehabilitación se articularan progresivamente al Sistema Nacional de Salud bajo reglamentaci6n del Ministerio de Salud.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICION  FINAL PRIMERA.- Los entes gestores del  Seguro Social Obligatorio  de  Corto  Plazo  deberán  efectuar  el  pago  de  las  prestaciones contempladas en la Ley N° 475, que de manera extraordinaria reciban las personas afiliadas y beneficiarias de estas entidades en establecimientos de salud públicos.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA.- Los Consejos Departamental y Municipal de Salud, son los encargados de promover e implementar procesos de gesti6n participativa de la salud que competan a la Ley N° 475.
DISPOSICION FINAL TERCERA.- El Ministerio de Salud deberá elaborar la normativa específica establecida en el presente Decreto Supremo en el plazo de hasta sesenta (60) días calendario, computables a partir de su publicaci6n.

Los señores Ministros de Estado en los despachos de Economía y Finanzas Públicas, y de Salud, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La
Paz, a los treinta días del mes de abril del año dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA
Fdo. David Choquehuanca Céspedes
Fdo. Juan Ramón Quintana Taborga
Fdo. Carlos Gustavo Romero Bonifaz
Fdo. Rubén Aldo Saavedra Soto
Fdo. Elba Viviana Caro Hinojosa
Fdo. Luis Alberto Arce Catacora
Fdo. Juan José Hernando Sosa Soruco
Fdo. Ana Teresa Morales Olivera
Fdo. Arturo Vladimir Sánchez Escobar
Fdo. Félix Cesar Navarro Miranda
Fdo. Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar
Fdo. Daniel Santalla Torrez
Fdo. Juan Carlos Calvimontes Camargo
Fdo. José Antonio Zamora Gutiérrez
Fdo. Roberto Iván Aguilar Gómez
MINISTRO DE EDUCACION E INTERINO DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y
LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
Fdo. Nemesia Achacollo Tola
Fdo. Claudia Stacy Peña Claros
Fdo. Pablo Cesar Groux Canedo
Fdo. Amanda Dávila Torres
Fdo. Tito Rolando Montano Rivera


COPIA FIEL DEL 0RIGINAL

 

Norberto Vargas Ortiz
JEFF UNIDAD DE ARCHIVO GENERAL