COMPLEMENTO NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR

"CARMELO"
 

1. INTRODUCCION
C
on la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las y los adultos mayores bolivianos el Ministerio de Salud formuló el complemento nutricional denominado CARMELO®; en concordancia con la Constitución Política del Estado que en su Artículo 67, numeral I que señala: “todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana”, y en el marco de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, que promueve la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, familias y comunidades.
La Resolución Ministerial N° 1028 y Decreto Supremo N° 1984 incorporan el complemento nutricional para el adulto mayor “CARMELO” en las prestaciones la Ley N° 475 “Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Este beneficio está garantizado para el 100% de personas adultas mayores del Estado Plurinacional de Bolivia, sean estos beneficiarios de la Seguridad Corto Plazo o no.

2. MARCO LEGAL
- Constitución Política del Estado: Art. 67, numeral I señala: “todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana”
- Ley de protección de los Derechos y Privilegios del Adulto Mayor – Ley 1886.
- Renta Dignidad Ley 3791.
- Seguro de Vejez para el adulto mayor – Ley 2333.
- Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

3. OBJETIVO
El objetivo del Complemento Nutricional “CARMELO” es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las y los adultos mayores de Bolivia.

4. NOMBRE GENERICO
Complemento Nutricional para el Adulto Mayor

5. MARCA CARMELO®
6. DESCRIPCION DEL PRODUCTO
CARMELO® es un producto instantáneo en polvo, compuesto por concentrados proteicos de leche, cereales de cañahua y/o amaranto, arroz y/o maíz, colágeno hidrolizado, almidón hidrolizado, maltodextrinas, vitaminas y minerales, ácido graso omega 3 (DHA y EPA). Por su composición se considera un producto con propiedades farmacológicas, esta formulación incentiva y revaloriza la producción y consumo de cereales andinos.
Su preparación es sencilla, no necesita cocción, fácilmente digerible, de consistencia adecuada para suplir la deficiencia de piezas dentarias, inicialmente en sabores a vainilla, plátano y dulce de leche.
El complemento nutricional CARMELO® viene en una presentación de 900 g con un costo de Bs. 54, las y los adultos mayores deben recibirlo en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
La ración diaria, es de 30 gramos del producto que deberán ser diluidos en 150 mililitros de agua fría o tibia previamente hervida o jugos de frutas naturales.
Las especificaciones técnicas del complemento nutricional se resumen en el Anexo 1 del presente documento y se encuentran en el documento “Especificaciones Técnicas del Complemento Nutricional para el Adulto Mayor”.

7. BENEFICIARIOS
Todas las y los adultos mayores a partir de los 60 años jubilados de instituciones públicas, privadas y no jubilados en todo el territorio nacional.
Los adultos mayores jubilados recibirán el complemento nutricional en establecimientos de la Seguridad Social a corto plazo.
Los adultos mayores no jubilados recibirán el complemento nutricional en los establecimientos de salud del sistema público de primer nivel de atención más cercano a su domicili
o.
 
Descarga de Documentos del Carmelo.
Nombre Archivo Fecha Tamaño 0
1
Especificaciones Complemento Nutricional para el Adulto Mayor CARMELO / 2019    
17/04/2019

4.89 MB

12
2
Instructivo CARMELO / 2015 (Complemento Nutricional CARMELO, Prest. PC-234)    
30/07/2015

183 Kb

12
3
Adquisicion del Carmelo    
30/07/2015

690 Kb

12
4
Guia de procedimientos en la Compra del Carmelo    
30/07/2015

1.22 Mb

12
5
Procedimientos para recibir el Carmelo
30/07/2015

289 Kb

12
 

3Toda la información presentada por la Unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, es exclusivamente para fines informativos, cualquier mal uso de dicha información será considerada como delito.